.

El General Antonio José de Sucre en LLata

Simón Bolívar expresó: "El general Sucre es el padre de Ayacucho"
Antonio José de Sucre y Alcalá, nació en Cumaná (Venezuela) el 3 de febrero de 1795.
En sus estudios logró especializarse en Matemática e Ingeniería Militar.
El ejército libertador lo recibió en sus filas, cuando tenía apenas quince años. Partició en la campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en la batalla de Pichincha librada el 24 de mayo de 1822. Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino listo para la liberación del Perú, tras el retiro de San Martín.

Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar. El 1 de diciembre de 1823 llegó a Yungay, estableciéndose en él por ser el punto céntrico del acantonamiento. Acomodó en sus inmediaciones a los batallones "Voltigeros" y "Pichincha" a los que la población avitualló y pertrechó hasta ponerlos en condiciones de marchar el 25 de febrero hacia Huánuco. Participó junto a Bolívar el 6 de agosto de 1824 en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre del mismo año, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano. El Parlamento peruano lo nombró Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos.

Precisamente en su recorrido desde Yungay a Huánuco el General Sucre, que fue el cuarto gobernador del Perú, llegó a LLata y ahí el 1° de enero de 1824 escribió una carta sobre las provisiones para su ejercito.

Aqui puede visualizar el archivo donde consta la carta escrita por el General Anotonio José de Sucre.
Ver carta

Fuente: Libro "De mi propia mano", escrito por Antonio José de Sucre, José Luis Salcedo-Bastardo, Inés Mercedes Quintero Montiel, Andrés Eloy Romero. 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Existe libertad para formular todo tipo de comentarios los mismos que deben ser ALTURADOS; sin embargo, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS, asi como las simples denuncias sin identificación del denunciante, serán eliminados. Agradecemos su comprensión y colaboración

Video destacado:

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: www.llatahuamalies.tk