.

LLATA, COMO CAPITAL EN LA HISTÓRICA PROVINCIA DE HUAMALÍES

Prof. Luz María Tolentino Rodríguez.
El proceso histórico prehispánico es un antecedente para la ejecución del nuevo sistema económico del “Social Capitalismo”; como la aplicación de los sistemas del feudalismo y capitalismo se forzó en el mantenimiento de diferentes clases sociales a base de la economía de metales preciosos que genera violencias como sustento de enriquecimiento con viveza y el empobrecimiento del honesto y el cultor del hombre andino.
Históricamente, Llata se ha establecido en la superposición cultural de Paugarwilca, dentro de la depredación arqueológica de los lineamientos de la educación del sistema feudal; se asimila como la villa preferida de los españoles en el corregimiento de Huamalíes, por su ubicación geográfica.
El levantamiento de 1777, sirve de modelo, principios, ejecución de hechos, ejemplo a la revolución de 1882 (de Huánuco) de los panatahuas, que debemos valorar como la segunda revolución de América después de Tupac Amaru II, los hechos fueron tan contundentes, se desprende “al enterarse los vecinos de Llata de la llegada de los Cajiga y su comitiva, rodearon la casa de don Matías Ramírez, donde se habían alojado, y los atacaron con armas contundentes y blancas. Los cajiga opusieron tenaz resistencia armada; pero pese a ello, fue muerto don Josef en el dicho inmueble, a pocos pasos de la Capilla de Carmen, y don Domingo fue victima de la muchedumbre en una ladera vecina a la población al tratar de darse a la fuga. En su furia, la plebe arrastró sus cadáveres por las calles de la población y los descuartizó; repartiéndose sus armas y prendas de vestir; destruyendo los padrones de cobranzas... (José Varallanos, p. 439), planificados y dirigidos por Juana Moreno, en protesta de la explotación y condicionamiento del sistema español.
En la organización del sistema republicano, San Martín en Huaura mediante Reglamento Provisional de 12 de febrero de 1821 crea cuatro departamentos, entre ellos Huaylas con su capital Huaráz, comprendía provincias de Huaylas, Cajatambo, Conchucos, Huamaliés y Huánuco; en ley de 4 de noviembre de 1823 se crea el departamento de Huánuco con la unión de los departamentos de Tarma y Huaylas, con provincias de: Huánuco, Huamalíes, Pasco, Jauja, Tarma, Cajatambo, Huaylas, y Conchucos; posteriormente el 13 de setiembre de 1825 con el nombre de Junín. El 10 de octubre de 1836 volvió a dividirse en Junín (Huánuco) con provincias de Huánuco, Pasco, Jauja y Huamaliés; esclareciéndose los distritos de Huamalíes “Llata, Pachas, Baños, Jesús, Singa, Chavín, Huacrachuco, Huacaybamba y Arancay en el año de 1845; en el año de 1850 en Huamalíes se crea distritos de Aguamiro, Chupán, Huallanca, Arancay y Monzón; en el congreso de 10 de junio de 1851, la capital del departamento de Junín se traslado a la Villa de Pasco. El 24 de enero de 1869 se crea el fluvial de Huánuco, con su capital la ciudad de Huánuco y la provincia de Huamalíes con su capital Villa de Llata, incluido los distritos de Pinra y Obas” (José Varallanos, Pag. 525, 526, 527); posteriormente se crea la provincia de Dos de Mayo el 5 de noviembre de 1870, sucesivamente Marañón, Huacaybamba, Lauricocha y Yarowilca, apenas pocos años, paralelamente se han creado los Consejos Menores con autonomía y autoridad, pero sin presupuesto; dando lugar la asimilación y aplicación de todas las tecnologías de otros sistemas en razón al medio geográfico de pequeña administración y “autogobierno” que facilita el mundo andino el desarrollo de la cultura en el sistema educativo pre hispánico de “Educación Productiva”.
Fuente: Dirección Regional de Educación de Huánuco

2 comentarios:

  1. terminen la obra en el jiron central
    Luis Centeno

    ResponderEliminar
  2. En las especies,la naturaleza sabia a dotado de lideres vicionarios que dan un vistazo al pasado sin olvidar.Para tener como referencia el presente y futuro.... nosotros los romanticos idealistas olvidamos en el furor del ensueño, el lenguaje oculto que existe detras de las apariencias y nos equivocamos por la incapacidad de ser libres.....responsabilidad y respeto......

    ResponderEliminar

Existe libertad para formular todo tipo de comentarios los mismos que deben ser ALTURADOS; sin embargo, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS, asi como las simples denuncias sin identificación del denunciante, serán eliminados. Agradecemos su comprensión y colaboración

Video destacado:

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: www.llatahuamalies.tk