.

Fiestas Patrias en Llata: FIESTA BRAVA

Autor: Moisés Nicanor  Herrada Tello      ( Mocherin) 
Las Fiestas Patrias en la Ciudad de Llata, es la expresión  de la Cultura Viva ancestral, al exteriorizar sus sentimientos en las diferentes actividades que se programe con motivo de estas celebraciones jubilares como:
  • El Desfile Cívico Patriótico,  Militar.- En ello demuestran el orgullo de representar a su institución ,   los  Centros Educativos en sus diferentes formas y modalidades, las Instituciones Públicas, las Organizaciones Civiles y los Militares ; todos ellos  hacen gala de sus uniformes nuevos de la marcialidad y sobre todo de su organización
  • Las Danzas Folklóricas.- Expresión singular de colorido gracia, alegría de las diferentes comunidades campesinas, que se  visten de fiesta para mostrar sus danzas costumbristas que identifican   a su pueblo.
  • Las tardes Taurinas.-  Derroche de  destreza, valentía y arrojo.
  • El Torneo de Cintas.- Singular  presentación de potrillos de paso y trotones para sacar al galope una  cinta que pende de un cordel. Exige destreza y habilidad en el manejo de un caballo.
Nos ocuparemos básicamente de las Tardes taurinas o “Corrida de Toros”.-Esta fiesta brava tiene como protagonista a los toros bravos-chúcaros de las punas altas de Llata, encima de los 4,000mts SNM. como Taparaco, Colla Grande, Yanama, Vinchus, Sacracocha, Carhuacocha, Puma Puquio, Tishgo, etc. criados por los principales ganaderos de temple,  como:
Abel Amado Laguna,uno de los grandes  ganaderos dedicados a  conservar y mejorar  la raza brava,  en sus pastizales  de Mina Patac, Ushpapampa,  Colla Grande.
Julio Laguna Neyre(Jalga Laguna). Buen ganadero,  pero  tuvo un trágico final, murió ahorcado en su puna de Yanama Grande por su propia gente de confianza; sus vísceras se encuentran en el cementerio  de Llata y su cuerpo en la ciudad de Lima,
Esteban Vega,dedicado a la crianza de buen ganado bravo.
Marino Trujillo, estudioso de mejorar la genética del toro bravo.
Además sobresalían  don Gustavo Céspedes, Ildefonso León Solórzano, Reinaldo Rojas Jaimes, posteriormente  la Comunidad  de Túpac Amaru, los Hermanos Colmenares, la Familia Picón,  etc.
En vísperas de las fiestas de Julio y con suficiente anticipación, el Alcalde de la  Municipalidad Provincial , que tiene la responsabilidad de organizar las Tardes Taurinas;    invita a una reunión de coordinación ,   a los Señores ganaderos, o propietarios de los “Bravos” para designar,  o pedir que en forma voluntaria, quien o quienes se encargarían de traer sus toros para amenizar la fiesta brava.
Anteladamente se alistaba varias libras de  coca,  varias botellas de aguardiente, y alguna cajetillas  cigarro nacional, para  que “chacchapando”                        ” fumapando”, y algunos  tragos de “shacta”, se hacia el “SHIMI QUICHAY”(iniciar la conversación- abrir la boca) y el” SHOGACUY”              ( regalo de coca).
Poco duraba la deliberación, porque todos ellos tenían buen ganado, generalmente se hacia por turno de año  en año. El ganadero elegido inmediatamente se reunía con sus arrendatarios (personas que le cuidaban el ganado) para designar cual de los bravos viene. Se prepara en cantidad suficiente el fiambre para tres o cuatro días,(Cancha, queso, cuy frito ,coca, cigarro, shacta ,panes, caramelos, confites ,etc. ) Los caballos deben estar bien descansados, con buenos herrajes y bien comidos. Los aperos, los cabrestos, los sumbadores bien engrasados y al “orden del día”, así mismo se designaba a los “machazos” que irán a sacar al ganado de su “Querencia” (de sus dominios), los que conocen  sus  mañas del toro y sobre todo deben ser  buenos jinetes y tener el temple de un gran vaquero.
Ya en la puna en la víspera de arreo, los vaqueros, se juntan  en una choza y empieza el  chacchapeo al Jirca o Dios de los cerros haciendo el “Pagapacuy” (es el regalo de coca, cigarro, caramelos, confites, azúcar y otros , pero en poca cantidad  que se le brinda en una hendidura del  peñasco o un lugar casi escondido ) , si se toma aguardiente hay que echar al suelo un poquito de licor , porque también a él le gusta o de  lo contrario llenarse la boca de aguardiente y esparcirlo al viento ; para que les deje sacar a su “engreídos” sin contratiempos,   se les pide  también  que no  hubiese desgracias personales que lamentar. Si el que está chacchapando,  siente  que su coca sabe dulce es porque la empresa tendrá éxito; si está amargo se deberá tener mucho cuidado 
A Llata.
El día designado, luego de tomar un suculento desayuno, consistente en Chupe verde con cancha y papas sancochadas con queso , se ensillan los caballos, se amarran bien los aperos y se sale al trote a buscar a  todo el ganado;  los vaqueros se  dividen por grupos  de tres o cuatro “montados” para reunirse en un lugar previamente  elegido , siempre son en los mismos pastos donde  nacen  y crecen estos animales;  se junta en tropel, vacas,  toros,, becerros etc., luego con astucia y experiencia se va apartando a los designados y soltando a los que se quedan  para una próxima oportunidad. 
Los toros elegidos  deben ser en cantidad suficiente, teniendo en cuenta que por tarde  juegan   de seis a siete toros y se deberá llevar algunos más por si se necesita remplazarlos, además  de las vacas mansas que le sirven de guía.
Aquí empieza la lucha de poder a poder, las bestias con su fuerza, su bravura y su terquedad, y los hombres con su inteligencia, y su destreza sobre el caballo,los bravos tratan de volver a su querencia, buscan todos los medios posibles de escaparse, están pendientes del descuido del vaquero, se  voltean  para regresarse pero el arriero atento hace sonar el “zumbador” y aquieta al toro.
El camino es largo, los caballos van al trote y  nerviosos, esperando la orden del jinete, hombres y bestias sudan por el  trajín. Al atardecer acampan en un lugar seguro y algo difícil para el toro si trata de volver, los vaqueros  hacen un círculo alrededor del ganado y tratan de no dormirse porque sería fatal si se escaparan y tendrían que empezar de nuevo.
Al tercer día  de marcha, se les ve bajando hacia Ishanca, entran a un camino de herradura transitada, se designa un jinete de avanzada para alertar a los caminantes  que se escondan donde el toro bravo no pueda verles.”Toro viene”,………..”Toro viene”…..  se pasan la voz los transeúntes,   entran a Libertad, Ogshash,  Shauri, y finalmente a la Plaza de Acho de la ciudad de Llata a horas 10 a.m., aproximadamente del día 29 de Julio , y ser encerrados en los “cosos” especialmente acondicionados para estas fiestas.
La Plazade Acho se encuentra en pleno “ajetreo”, con  la construcción de los Palcos, alrededor del coso taurino. LOS PALCOS, que para su construcción en un terreno de 2 x 2 mts,  se utiliza :  listones  de madera para el armazón, tablas para el piso, sogas para  el amarre, clavos, martillo, serrucho, barretas  para hacer huecos en el  piso y colocar los postes de sostén, frazadas para tapar las laterales y la parte de encima, las  sabanas blancas hechos a mamo y  de finos bordados para decorar el interior.
El tener suerte en estas fiestas es tener tu palco familiar y mejor suerte es tener  buenos vecinos, porque con ellos puedes compartir los mismos listones, las sogas, las frazadas y algunas otras cosas, o de lo contrario tu vecino llega cuando ya sale el primer toro de la tarde y  solamente trae   unas frazadas para tapar lo de encima y los muy conchudos critican tu trabajo, tratan de ver las fallas, e incluso te piden aguja, hilo, y si te sobra una silla para sentarse .
Por otro lado los paisanos o familiares que  vienen  a pasar las Fiestas Patrias y en especial las “Corridas de toros”,  te ven trabajando tu palco , se acercan a saludarte con una gaseosa o una cervecita en la mano,  acordándose  que  también  eres  pariente y por este gesto , aunque no quieras,  tienes que invitarle  a estar con ellos   ,  pero estos señores vienen con toda su familia y algunos invitados más , esto acarrea malestar al anfitrión, que casi obligado   tiene que darles las mejores presas del plato de fondo, ceder los mejores sitios para ellos, y finalmente el dueño del palco tiene que estar observando la fiesta de pie o en la barrera.
Los que no tienen palco,  algunos se apostaban en la barreras de madera que se plantan   en las salidas  a las calles adyacentes; estas barreras las hincaba las comunidades campesinas por turno a  ordenes del Sr. Subprefecto de la Provincia y bajo amenaza de los miembros de la   Guardia Civil; y la gran mayoría de espectadores subían a las faldas del Cerro” Jirpún”, que a decir verdad de éste lugar se observaba mejor la  fiesta brava.
A las dos de la tarde del mismo día, la banda de músicos contratado por el Municipio Provincial, recorre las calles de la ciudad al compás de la “Carhuarina”, música característica de  la fiesta de los toros, anunciando que el espectáculo  comienza y que toros y toreros se encuentran listos para la  gran faena.
Costumbre ancestral es que los toros que salgan al ruedo son dedicados a una entidad pública  o barrios de la ciudad, para que sus  trabajadores o sus moradores del barrio den vuelta al ruedo bailando y cantando la carhuarina, con su “Repuntero” a la cabeza, quién lleva una enjalmilla que es confeccionado y bordado  por alguna dama distinguida, a base de lentejuelas , mostacillos y espejitos, así mismo llevan sendas cajas de cerveza para brindar, bailando en el centro de la Plaza;  una caja  al dueño de toro, para que “saque el mejor”, otra caja a la banda de músicos  y finalmente a los acompañantes o coobarrianos  que toman, bailan y cantan: 
Muro puncho Punchauino torollayquy ashtiman (bis)
Torollayqui ashtimaptin jipash china huagaranran,
Torollayqui ashtimaptin jipash china llaquimanman. 
Punchauino de poncho de colores tu toro me cornea (bis)
Si tu toro me cornea, las jovencitas lloraran,
Si tu toro me cornea las jovencitas  me tendrán pena. 
Muro puncho Punchauino torollayquy huagraman (bis)
Torollayqui huagramaptin mamallayqui,huagaranran
Torollayqui huagramaptin taytayqui llaquimanman 
Punchauino de poncho de colores tu toro me cornea (bis)
Si tu toro me cornea su   mama llorará 
Si tu toro me cornea su papá  me tendrá pena 
Se revientan cohetes, se regala caramelos a los palcos y al público, se botan naranjas al ruedo, etc.
Sale el toro!,………… sale el toro!………., gritan los que se encuentran en la puerta del coso, estos hacen gestos con las manos para que todos despejen el ruedo;  músicos,  bailantes  y observadores, corren a ponerse a salvo en los palcos o burladeros
Sale un  lindo toro  barroso, de aproximadamente 250 kilos de peso, cogote maduro, cachos finos, con la cabeza levantada, una enjalmilla bordada a nombre del Presidente de la República por ser el primero de la tarde y obsequiado por el Sub-Prefecto;  y  está bien cosido al   lomo del animal.
El cachudo  corre dando vueltas al ruedo como esperando al torero,         ¡toreros¡………….. ¡toreros¡………….. gritan los del público, 
-Está limpiando la plaza…………. dicen los expertos aficionados, al ver que el toro sigue dando vueltas.
En eso salta al ruedo un hombre con un poncho en las manos,  él es de buen tamaño, patillas pobladas, pelo ensortijado,  de andar y hablar  “achorado”, de movimientos rápidos y felinos,  se va hacia el centro de la plaza, llamando al toro,  eje…….eje…..eje…….
  • Es el Cachi Ortega………  el Cachi Ortega  ( Nicéforo Ortega) , ese cholo es buenazo.- se escucha entre la gente,
Hombre y bestia se miran………. Se tientan…….. se acomodan ……….. Cachi se va ligeramente hacia la izquierda por que es zurdo, el poncho como capa espera ser usado, el toro raspa el suelo con las patas en forma alternada ,  se sacude la cabeza y arranca la carrera …..
  • Fuera cholo, cholo, cholo, huaaauuuuuuuu.- grita  doña Mercedes.
  • Cállate mujer de mie……rcoles, le pones nervioso al torero.- contesta don Abundio.
El Cachi calcula la trayectoria del astado, se inclina a su mejor lado, el toro busca el poncho, el quite del Cachi es perfecto, el toro pasa bufando por que no encuentra el objetivo, voltea a la carrera, nuevamente busca el poncho, el torero esta atento a la reacción de la bestia,………otro quite y pasa………, otro quite y pasa ……y otro …… y otro,…………… el pueblo aplaude, --------ríe………..goza…..ole….ole….grita la tribuna.
  • Cachi Ortega, conoce de ganado, conoce  las mañas del toro, siempre a vivido entre ellos, de pequeño mamaba a las vacas quitándose “su chichi” con los becerros, tiene sangre brava en sus venas   .- comentan los que lo conocen, al ver la buena faena de este torero aficionado.
El Cachi entre aplausos y  con su humildad de campesino, sonríe,  levanta el brazo en señal de agradecimiento y sale del toril;   agarra su cabresto, y se dispone a lazar al próximo toro que saldrá al ruedo.
En el coso o corral de encierro, donde permanecen los bravos conjuntamente con las vacas mansas, se designa cual de ellos será el próximo a salir, la designación lo  hace  el dueño luego de recibir su caja de cerveza. Los laceadores toman   unas cuantos vasos del mismo licor, entran al coso y empiezan a lacear al toro designado, estos expertos “tiralazos”  en el primero ó en el  segundo intento enganchan en los cuernos  del animal,……! Jalen, jalen, jalen carajo¡……¡.Jalen el cabresto¡……¡cierren la tranca¡………!cierren la tranca¡……. grita el dueño del toro correteando de un lado para otro encima de la tapia; el cachudo se resiste , corretea, brama, pero la fuerza de varios hombres lo llevan al callejón de salida  que a sido construido especialmente para este acontecimiento es de apenas de un metro de ancho y tres hiladas de alto, cruzados por palos  de parte a parte que sirve de “tranca”, donde al animal le cosen en su  lomo  la enjalmilla con una aguja especial por manos prácticas y expertas como de don Allico Livias o de Luís  Cervantes Caballero (Huashquito, ), aquí algunos ganaderos aprovechan para echarle aguardiente por el poto del animal y le pinchan las ancas con cuchillos puntiagudos para darle mas bravura o ira al bruto.
  • Mira ese borracho “garapacho” (torso  desnudo) va torear……….mira solo con su camisa” nomás” esta esperando para “capear”  al toro.- dice   la tía Rosita.
  • Te equivocas, es el Cabra Cachucha (Don  Elías García Rojas), ese ya esta preparado, hace tres días que se está “macerando” “en” Shacta”, por eso  que no siente los golpes de envestida, es un “suela” (duro).- le responde  el tío   Shet Márquez a su esposa.

Abren la tranca y el toro herido en su orgullo sale al ruedo a desfogar su impotencia , es un “enjalmado” (mancha  blanca en su lomo), va directamente en el Cabra Cachucha, éste le espera tambaleándose y la camisa colgada entre sus manos, recibe el golpe  en el estómago , se agarra de los cachos  y es arrastrado varios metros; se suelta,  cae, trata de levantarse, el toro vuelve a la carga ,otro encontrón y nuevamente en el suelo, los amigos tratan de distraer al toro, lo llevan al otro extremo del ruedo para auxiliar al herido.
- Kique Rivera, (Chancho Kique) corre a su lado, trata de levantarlo del suelo, pero  el torero le dice:
  • Déjame  ahora si” que me lo capeo”
Este Señor es sombrerero de profesión, lava, limpia y arregla los sombreros, trabaja todo el año  para disfrutar de  la fiesta brava, muy valiente el Cabra Cachucha.
En los palcos empiezan el movimiento de las mamás que empiezan a desatar el “Quipe”,  el olor a comida invade el ambiente esta calientito  la Pachamanca, o el Picante de Cuy, o el escabeche de gallina de chacra, los buñuelos y su miel, llegan más” invitados” esos que se invitan solos  y vienen con otros,
-” hay que servir a todos, que vamos a hacer”.- dice  mi papá Rubén. 
  • Mamita Carmen……. dice el vecino que le  convides dos platos de tu comida, para que él también te invite mañana.- le dice la niña Grimanesa   a mamá Carmen.
  • -Papá, el Sr. Que está entrando al toro con un pañuelo en la mano  es mi tío Nivardo Céspedes  Martel?   le pregunto
      - Claro que  es tu tío,…. pero que hace ese sopenco, tratare de sacarlo, está   medio mareado.
Con  su arte de torero de muerte, se enfrenta al toro  con solo  el pañuelo que le sirve  de capa, el toro  le incrustó el cacho en la ingle de la pierna izquierda, que empezó a manar sangre a borbotones, Mi padre llego corriendo solo a tratar de taponarle la hemorragia.
        -Don Isaías Carvajal ( Don Ishaco)  otro buen torero de la  época de la Plaza de Acho de ascendencia huallanquina pero marcamasha  de Llata, se lo llevó al toro a la otra esquina del coso  para que pueda ser atendido el herido y ser llevado al hospital (1960) 
Que bonita tarde, los toros parejos en bravura, ojala  que el quinto toro sea igual comentan los comensales.
  • Sale un toro negro de bonita estampa, casi joven de cuatro años, bien ágil y de probada bravura, apenas salió busca que escaparse ,  de un salto pasó la  barrera de madera de dos metros de alto , y hecha a correr hacia el cerro Jirpún , la gente que estaba en la falda del cerro empiezan  a escaparse para todos lados, se veía una” pelotera” con las señoras vivanderas, las canastas de panes rodaba por la ladera, la chicha , los buñuelos  en el suelo, los laceadores corretean al animal tratando de lazarlo, pero no pueden por la velocidad del astado, se temía alguna muerte de los espectadores, por lo que el dueño del toro don Ildefonso León Solórzano, Guardia Civil de profesión, saco su fusil Máuser modelo 1940, se puso en posición de tiro  y  a la carrera mató al animal de un solo disparo en la cabeza.

EL TORO RUPASHINTY 
Toro arador de cinco años, de 300 kilos de peso aproximadamente, de un color de habas tostado quemado (rupa-quemado, shinty- habas tostado  cocinado), de propiedad de don Chacho Allico.
Chacho Allico, nacido en el Valle de Aco  (distante  dos kilómetros a Llata), de hablar dificultoso (chacho),  convive con una mujer  muy trabajadora y los hijos en edad escolar. Esta familia vive de la agricultura y de lo poco que gana como peón de las chacras vecinas; siempre con su coca para matar el hambre, no tenía vicios solo algunos tragos de aguardiente de vez en cuando.
El Rupa Shinty  trabaja en yunta con un toro negro de su misma edad y peso, en las faenas agrícolas de la siembra  se le ve hermoso y robusto, siempre a  ordenes de su dueño, quien es el “Gañan” (el que conduce la yunta), manso en el trabajo,   en sus días de descanso, los niños juguetean con él, le llevaban a pastear,  se montan, o  lleva la alforja con el fiambre  al lomo, parece un perro faldero; nadie puede imaginar que este animal  en una Plaza de toros   se convierte en un toro bravísimo. Quiso  el Todopoderoso  que este animal  ayudaría a una familia pobre a llevar un pan más a su meza con el contrato especial que hace el dueño, con la Comisión de tardes taurinas de la Municipalidad Provincial, por “jugar” en la Plaza de Acho. Así mismo  los que fuimos testigos de su faena  en aquélla época debemos sentirnos orgullosos y  con suerte de haber visto algo de leyenda. 
El Rupa Shinty, conducido por Chacho Allico solamente con un pedazo de soga llega al toril y espera su turno para entrar  a “jugar”;  al ser anunciado su presentación, su  dueño le  lleva al animal hasta el interior del ruedo y le ordena, diciendo:
  • Pucllay, niño shumac pucllamunqui, nogata manami wagramanquiman.
Juega niño, juega muy  bien, pero a mi no vayas a cornearme. 
Dada la orden,  el animal transformaba su mansedumbre por bravura, no había hombre alguno dentro del ruedo, “limpiaba” la Plaza de canto a canto, con una o dos vueltas de corrida, los toreros aficionados con solo verlo se desanimaban, le tiraban caramelos, naranjas, algunas botellas de cerveza  o gaseosa, para que los muchachos palomillas recojan, pero nadie se atrevía, solo Chacho Allico  se daba el lujo de llenar y llenar sus alforjas sin preocupaciones, sabía que su toro no le  cornearía.
El Profesor Jorge Robles Vergara , Director del Colegio Nacional Mixto “Víctor E. Vivar”, allá por los años sesenta y ……, con su entusiasmo y la alegría que le caracterizaba, contrató a un torero profesional, quién llego con un traje de luces de color Verde y Oro, y un cartel donde decía que había toreado en la Plaza de Acho de Lima
- Extranjero dice es, ha venido directo desde Colombia.- comentaban los que trataban de acercarse  a él y admirar su vistoso  traje.
El “Colombiano” es paseado en una camioneta descubierta por las principales calles de la ciudad; la atracción de ver a un profesional de la tauromaquia frente al Rupa Shinty, era sensación;  la curiosidad y la novedad hizo que se llenara temprano los palcos familiares, las barreras estaban llenas de gente y las faldas del cerro Jirpún completamente abarrotados de espectadores.
Este toro  es dedicado  al Barrio San Juan, sus moradores están reunidos en el ruedo, vemos a  la Sra.  Sofía Trujillo y sus hijos Luicha, Carlos , Blanca; la familia Rivera Salazar, Armando, Nicolás, Domingo, Kique, don Luís Jorge, La familia Rubina Jorge don Román, Amelia, Betty, Donald ,  la Tía Áulicha y su nieto Palpicio “Chulpi”; La familia Parra Cervantes, César, Arturo, Pillico, Hermelinda, Olga, Meche; Familia Salazar Rojas,  don Pancho, Filucho, Julia, Iñuco, Juan, Pablo, Delina Dorila; Doña Amanda Fonseca y su hijo Freddy Ostos “Pachas”; La familia Ortega Inocente, Maruja, ”Pishto Evaco”, Manuela, Inés; don Dioscarides García, Alter, Filena; Familia Carvajal Ortega,  don Isaías, doña Elizabeth, Mayda, Uriel, Oscar; doña Socorro Ortega , sus hijos Walter, José; La familia Peña Ortega, Don José, doña Arminda, Zoila, Ángeles,  Pepe; Don Alfonso Tarazona; la Familia Padilla, Milka, Elva, Nano; la Familia Herrada Tello, Don Rubén, doña Carmen, Dronin, Uchita Grima, Moiche; La familia Melgarejo  Gamboa, don Jacinto,  doña Aña, Aquiles, Manuel, ,Lucha, Ena; La Familia Bailón Capcha;  Don Estenio Meza;    Don Esteban Vega; La familia Jorge Meza; La familia Tarazona Padilla; don Mauro,  Eva, Edisa, Julio, Armando,  Edgardo; La familia Galarza; etc.  todos ellos bailando, agarrados de la mano haciendo un gran circulo, y al centro don Ishaco Carvajal con su enjalmilla  a la espalda,  bordada por la Srta. Paula Rentera.
Termina el  Huayno, y todos a ponerse a salvo; suena la corneta, entra Chacho Allico con su toro al ruedo, le habla casi al oído sus palabras de siempre,  le saca la soga de los cuernos y se pone a recoger los caramelos y demás regalos del Barrio anfitrión
El torero capote en mano entra al ruedo, junto a él están sus ayudantes, van al centro de la Plaza a brindar la faena a las autoridades y al  público.
Rupa Shinty corre al encuentro del torero, buen  capotazo el primero, otro capotazo de buena factura el segundo, en el tercero es levantado por los aires y pisoteado en el suelo, sus ayudantes tratan de distraer al toro, se levanta el profesional corre a refugiarse, pero es alcanzado y levantado de los glúteos hasta traspasar la barrera, el público grita de entusiasmo, ríe, goza,  aplaude al toro;
-  mira esta parado tras la barrera ya no quiere entrar, se esta  sobando donde termina la espalda………- comenta la tía shoco.
Que vuelva el torero, …torero……torero….. grita la gente.
Su empresario corre a su encuentro, le pide que regrese al ruedo, que siga toreando,
  • No coño, esa bestia me mata, que saquen otro toro.
Chacho Allico sigue llenando sus alforjas de naranjas, botellas de gaseosas  etc. ve que ya no  queda nada y no hay torero, le pone la soga   a la cabeza de la bestia, sus alforjas en el lomo y salen del ruedo como dos buenos amigos con dirección al valle de Aco 
Los Coliseos. 
Los años no pasan por gusto, la modernidad abre nuevos modos se vida, los chicos crecen, hay nueva generación, la Plaza de Acho da paso a la  Construcción de la Plazoleta de la Virgen del Carmen, la fiesta brava se traslada a” Maracaná”( este nombre le puso Wiño Herrada, luego de recibir  una postal de su hermana Nelly desde el Brasil, donde figura el Estadio mas grande del Mundo) un canchón  de propiedad de la Escuela Primaria N° 32385 “Virgen de Fátima”, donde estuvo por espacio de  diez años ,  se retiró por la construcción de una nueva infraestructura para esta escuela, aquí se empezó con el sorteo de palcos, previa inscripción de familias que querían comodidad en las tardes taurinas .(Anteriormente solo las familias más pudientes se daban el lujo de tener  palcos)
El sorteo de palcos, es una suerte de lotería, de un terreno  de cuatro metros cuadrados,  que te alquila la Municipalidad por los días que dure la fiesta brava. Este sorteo se realiza el día 26 de Julio, es público; con el número asignado en tu inscripción te llaman por las altoparlantes instalados en el segundo piso del edificio municipal, para que saques tu papelito; si es numerado estas  premiado, tienes tu palco , si solo esta en blanco ¡al agua!
Posteriormente la fiesta brava pasó al Pamplona de Huashangayá, un terreno que compró la Municipalidad Provincial, a  la Familia Vergara Rubín, donde  el Alcalde Rafael Alvarado Rubina, construyó un moderno coliseo multiusos. 
Durante mi infancia pude observar que la “Corrida de Toros” se realizaba las tardes del 29 y 30 de Julio , posteriormente al entrar de Alcalde el Prof. Julio Laguna Neyre, (Jalga Laguna) quien tiene ganado bravo, regaló una tarde más de espectáculo, en agradecimiento por haber sido elegido burgomaestre de la Ciudad.
En Pamplona, el Alcalde Fileno Dávila Castro, estableció cuatro tardes de toros con los ganados de los  Hermanos Alejandro y Juvenal Picón de Huallanca. El Moderno Coliseo multiusos se inauguró con la presentación de los  famosos toros de casta de “Palca” (Huari) y de los toros de “Marcará” (Huaraz). El diseño de este coliseo permite que tenga graderías numeradas para el espectador “golondrino”  pero siempre conservando la esencia del sorteo de palcos  para las familias de costumbres cómodas.
Se generó nuevos ganaderos  como, los Hermanos Colmenares en los pastos de Yana cancha; don Juvenal Picón Llanos, que adquirió parte de los pastos de la familia Laguna Neyre; los herederos de la Familia Amado Salazar, como Víctor, César, Edulfo, que en sociedad están criando ganado de pura raza en los predios de Sauzaj; las Comunidades de Túpac Amaru, Inca Cahuide , y   Crespo y Castillo, que ahora son dueños de los pastos de la Cofradía de la Virgen del Carmen, también están tratando de mejorar la genética de su ganado bravo, todos ellos están adquiriendo  sementales de las famosas ganaderías de Chuquisongo (Cajamarca), de Marcará (Ancash) de Chuspi (Huallanca) etc.
Es bueno recordar que unos de los buenos toros  cuneros (de puna) que vivos en la última década fue el “Tigre”, de un color blanco jaspeado, bonita estampa, peso ideal y de una bravura probada, que se ganó el aprecio del público, es de propiedad de la Comunidad ganadera de Túpac Amaru.
Los nuevos toreros aficionados van apareciendo en este difícil arte de la tauromaquia, ahora tenemos al:
  • Rocha .-   (Rosee Amado Salazar) torero” Suela”
  • Itilo.- (Edgar Céspedes Salas, ) torero “ cacarachero”
  • El Loro Aguirre.- (Jhon Aguirre) Torero  de” pecho frío”.
  • Bracatan Yac.- ( Yac Silva) Espera el final de la faena para salir  con su traje español.
  • Los Hermanos Pashco,.- Tres hermanos que son tan payasos,  que hacen delirar a la gente con sus poses espectaculares como extravagantes, …….! Que me  boten la toro colorá! .-dicen





 
CASOS Y COSAS DE LA FIESTA BRAVA
 
  • LOS CHAPACUETES.

La antesala para toda fiesta es  reventar cohetes y cohetones,  anunciando que el jolgorio empieza; se designa una persona especial, “El Procucho” ; quién es el hombre encargado de ir soltando las bombardas delante de la banda de músicos por las calles de la ciudad; los” chibolos Chapacuetes”  , como Wilmer Robles Herrada(Chino), Melchor Espinoza Cervantes (Michuco), César Rivera Caballero (Chechin), Santiago Alvarado Rubina (Gara shanty) Walter Robles Bernal (Lagarto) Pedro Quispe ( Negro Pedro), José Cortéz Salas(Pepe) Víctor  Aguilar Espinoza (Tausen) Luís Caballero Tello ( Chancho Lucho) William Herrada Rubio (Tucshi) Walter Alvarado Caballero (Chelebro) Himbler León Padilla, Julio Espinoza Laguna (Huishtu),Arturo Veramendi Tarazana (Siuqui),Hugo Rojas Salas, etc. nos  ganábamos en  “chapar” los palitos de los cohetes reventados; la banda de músicos en su recorrido hace un ocho  y estando a la altura de la Plazoleta de la Virgen de Carmen recojo  un bolo no reventado del cohete y  lo pongo al bolsillo derecho de mi pantalón, el niño  Walter Robles Bernal , me  roba y cuando escapaba el   “bolo” estalla en sus manos y le seccionó  dos dedos de su mano derecha.
 
  • POLICIA.-

En el coso de” Maracaná” allá por los años sesenta, salió al ruedo un toro “Barroso” (castaño claro), que empezó a despejar de gente en un par de corridas. Por allí sale un borrachito con una chompa como capa,  a enfrentarse al bravo, el toro de un solo cachazo a la altura del estómago le deja privado del conocimiento  y va en busca de otra victima.
Los aficionados  que merodean por allí, como Huacho, Coposo, Ñato, tratan de sacarlo en peso  fuera del ruedo para auxiliarlo, uno de ellos   le toma de las axilas y otro de los pantalanes a la altura de los tobillos, en eso el toro vuelve a la carga, cada muchacho  trata de jalar por su lado, lo que ocasiona que se le salga los pantalones y el borrachín se queda “calato” de la cintura para abajo, en medio de la Plaza,…………….. el toro le mira………. Y se va.
Un Guardia Civil se saca apurado su “capota” (casaca) y trata de taparle  el desnudo, en eso el borrachín recobra el conocimiento se levanta,  sube sus pantalones y con la capota del Policía nuevamente va al encuentro del toro.
El público aplaude, ríe, goza y anima al borrachín a seguir en la brega. 
  • SHACTOLIN BAYER

Un tipo, con varias copas demás de shacta, entra al ruedo con pañolón en mano  quería demostrar sus artes de toreo e intentar  un pase de pecho, pero como estaba tan “Zampado”, es victima de la furia del toro, quien lo revuelca y lo deja inconsciente.
Wilder Caballero Tello (Shactolin Bayer para sus amigos) corre a auxiliarlo y ve que el borrachito empieza a convulsionar y parecía que agonizaba ,  por lo que  trata de darle respiración boca a boca; ve esto Michi Bécquer, que también está con unos tragos dentro,  y le increpa su conducta……..
  • Maricón estas besando a un hombre……..
Wilder se envalentona, y le busca bronca a” Michi” trenzándose una pelea encima del inconsciente; la pelea arranca aplausos y carcajadas del público porque es parte del espectáculo,…….. la pelea continua están en el piso revolcándose, viene el toro y los cornea a los dos, que  corren cada quien por su lado.


 
  • PUSHCAS.

Años antes de que se construyera el actual Coliseo Multiusos, el terreno estaba cercado con un tapial de dos a tres hiladas, en un área rectangular de 100 x 80 mts .aproximadamente.
Adolfo Herrada Rubio (Pushcas)  luego de dejar las ollas con el rico escabeche de gallina de chara, los  platos, la gaseosa y a la familia en su palco que estaba en una de las esquinas del toril,  bajó al ruedo a  bailar al compás de la banda de músicos que tocaba la carhuarina,  y estaba dedicado  a su Barrio Santo Domingo, como buen vecino llevaba la enjalmilla  con gracia y prosa.
Mientras cosían la enjalmilla al lomo del toro designado, Pushcas, bailaba y tomaba su licor  favorito,  pero no se dio cuenta que habían anunciado que salía el toro; por el grito de la gente voltea y se encuentra cara a cara con la bestia, su reacción fue de correr hacia su palco en línea recta a tanta velocidad como pudiera sus piernas, que posiblemente rompió record de velocidad o se convirtió en el “hombre más veloz”.
El público reía a carcajadas  porque el toro estaba parado mirándole correr.


 
  • MUQUI.

Linder Napoleón Salazar Valverde,(Muqui para sus amigos), de tamaño casi pequeño, pero en plena juventud, quien reside en la ciudad de Lima; al  “despachar”  a un pariente que viajaba a la ciudad de Llata en la Agencia Armonía  , se anima   a última hora a  seguirle,  recordando su niñez  y especialmente  las fiestas  de Julio ; pero solamente  con la ropa que tenia puesta,   teniendo la secreta esperanza que su   hermano Wilfredo le diera la bienvenida en casa.
En una de las tardes de toros en Pamplona; Muqui,  que disfrutaba de la hospitalidad familiar, del sol  serrano , del espectáculo taurino  y de  la cerveza;  se anima también  a demostrar su dotes de torero;   coge una capa  y sale a enfrentarse  al “Cuto”, un toro negro grande sin rabo y de cachos  largos y afilados.
“jeje, ……….cuto,  ……..jeje………cuto , llama el toreo,………….. el cachudo   corre  , una buena capa,…dos mejor ………..  tres aplausos……….cuatro  “capeadas” perfectos del chato.
Sale del ruedo se toma dos vasos más de cerveza y regresa, animado por los amigos y por el aplauso del público.
  • Vamos Muqui, tu mismo eres.- le dicen sus amigos.
Nuevamente llama al toro, otra vez uno bueno….dos regular, y   en la tercero suelta la capa, porque siente un pinchazo en el costado derecho; uno de los cachos del animal  le rompió   la pretina de su pantalón, que se le cae.
Muqui, trata de correr y no puede sus pantalones están a la altura de sus tobillos,”el cuto” milagrosamente se para delante del torero y le mira, el chato  sin desviar la mirada del toro trata de levantarse los pantalones despacito……….el público silencio……..,  los amigos distraen al toro y   le llevan lejos,  al  Chato le dan una correa  para que se ajuste bien sus pantalones.


 
  • REPOLLO.

Nicolás Peña Hinostroza, joven de 22  abriles, buen deportista, de pelo ensortijado (repollo), esta muy enamorado de su esposa Mary Chagua Ortega, una joven de su misma edad a quien quería demostrarle su amor entrando a enfrentarse al toro.
Se toma unos cuantos vasos de cerveza, para perder la vergüenza y sentirse valiente y entrar al toreo, solo con un pañuelo como capa.
Llama al toro,……..toro,  je, je…..toro je ,je ………. éste viene a la carrera y le da un revolcón en el piso,……. se para llama otra vez  y otro revolcón  al suelo……………..se levanta…. y  grita:
.Por  ti  Mary ……….por ti…………con la mirada   busca a su amada.
Llama otra vez al toro con su pañuelo que no suelta, toro…..toro……, viene y otra vez al suelo…………….
Mary en su palco, se tapa la cara nerviosa para no ver sufrir a su repollo.
Cuarto capa y el resultado igual, el publico aplaude su valentía y repollo………….repollo…………..repollo le hacen barra.
- Mary ya te vio….. no exageres………esta llorando, ya sabe que lo quieres…..le dice su amigo Sady Claudio Daza( sapo), quién le saca del ruedo para curar sus golpes.


 
  • EL VOLADOR

Dimas Chaupis Estacio  (Trocha) Joven, fornido y buen deportista, como todo un buen Llatino,  hace gala de sus artes de toreo; con un torito, de bonita estampa     ” encorbatado” (de tierno le cortan el pellejo a la altura del cuello y este pende como una corbata), empieza su faena con unos buenos  capotazos, buenas  verónicas    y sus pases de pecho,  que gustan y son  del agrado del público que aplaude y anima al torero a seguir en la brega.
“Trocha” con sus aires ya de gran torero sigue  la faena, siguen los capotazos, el público, ole…….ole…….ole…..; viene el paso de pecho……...ole……..ole……ole…; la verónica ole…….ole….ole…..y en un pequeño descuido  pierde la capa, empieza a correr donde están sus amigos,  que en grupo se encuentran  reunidos;   a la  velocidad que  va, se “ lanza”  pensando que su “compañeros de tragos” le  cogerían al aire, pero ellos se hacen a un lado  y Dimas………..! Plok !..........  al suelo;   se levanta con rapidez trata de seguir corriendo , pero tenia   toda la cara raspada y sangraba por la” aterrizada”.  El público delira de risa y el torito también.



 
  • PICANTE DE CUY.

El Dr. Víctor Amado Salazar, ex profesor y actual Abogado, observa las tardes taurinas desde su palco rodeado de familiares y trabajadores del Poder Judicial, que fueron invitados a comer el Picante de Cuy luego de dar una vuelta al ruedo  bailando antes  que salga el toro.
La Mamáempieza a servir el Cuy a los invitados;  en eso se rompe   un listón de madera que servia de soporte al palco y todos al suelo, el picante de cuy sobre sus cabezas pintándoles la cara y la ropa.
Habladuría para la gente que se lamentan que todas las presas de este rico potaje  estuvieran en el piso mezcladas con la tierra, además  es también el cumplimiento de un augurio de  que todos los años  debe caerse un palco para que la fiesta sea buena.
 
  • LOS MOROCOS.

En  los primeros años de  inaugurado  nuestro  Moderno  Coliseo multiusos, se contrató los toros de la Ganadería de Juvenal Picon y de su Hermano Manuel, ambos  de ascendencia Huallanquina, para amenizar la fiesta brava, en sus dos primeras tardes.
En la Segunda tarde de toros , se le dedica un toro a la Base Contra subversiva  asentada en la ciudad de Llata; los Oficiales  y sus soldados , contagiados por la alegría de las fiestas  llevan su enjalmilla , sendas cajas de cerveza, cohetes, caramelos y otros. Los soldados se  disfrazan de toreros bufos,( Chavo, Quico, la Chilindrina) tratan de divertirse y hacer reír al público.
Por los altoparlantes se anuncia la salida del toro a nombre de ellos, los “morocos” siguen bailando,……… sueltan al toro, …… todos empiezan a corre, menos uno que no podía  por nervioso,  saca su FAL, y empieza a dispararle al animal , este  recibe  los impactos pero no cae, sigue  con su bravura. Una bala perdida de rebote  le cae a un estudiante del IST “Glicerio Gómez Igarza,  en el pecho, quien  cae al piso herido, el pánico cunde en la graderías,  los otros morocos reaccionan y le quitan el fusil  al “matador” , los organizadores piden calma  a todos, felizmente  se pudo controlar a los asistentes ;  la ambulancia se lleva al estudiante al Hospital, para sus primeros auxilios y luego ser  evacuarlo a Huánuco.
El toro retorno al “coso” herido de muerte, los toreros bufos a cambiarse de ropa en silencio, el  “nervioso” a los calabozos del Ejercito. (murió el toro, y su carne se vendió en el mercado) 
  • EL PERRITO TORERO.

Se contrato  los toros de casta de la Ganadería de “Marcará”  (Ancash) para dos tardes taurinas, vienen entre toros y vacas pero de probada bravura en ambos casos.
Sale una vaca loca,  y a la carrera  da una vuelta al ruedo, “limpiando”  de gente, se le notaba “matrera” (varias veces a sido llevada al ruedo,  que conoce las mañas del toreo), los toreros profesionales contratados para animar las tardes no querían entrar, menos los toreros bufos, los aficionados estaban lejos solo observando, la  vaca se paseaba nerviosa esperando que alguien entre al ruedo,  apenas un movimiento sospechoso y corría a ese lado.
El Alcalde Juan Pablo Chaupis, por los altoparlantes “invita”  a los toreros profesionales  a cumplir el contrato, pero ellos “oídos sordos”
Después de un rato nuevamente  el Alcalde dice:
-Al primero que entre a torear le regalamos  Doscientos Nuevos soles (S/.200.00) y una canasta de víveres.
Los espectadores seguíamos esperando al “machazo”, pero nada…..
Por allí salio un perrito chusco a ladrarle a la vaca, esta se le fue encima queriendo cornearlo,  pisotearlo,  pero el chusquito se movía de un lado para otro siempre ladrándole, le hacia” cachita” a la “loca”
Los espectadores, aplauden, gozan,  ríen  y exigen al Alcalde que cumpla su palabra; no le quedó otra alternativa al burgomaestre que llamar al dueño del “valiente chusquito” y entregar el premio ofrecido. 
  • EL GRUPO AGUA  BELLA
.
El Grupo Agua Bella, llegó a Llata , para animar la fiestas nocturnas  del Aniversario Patrio, ellas son bonitas, y esculturales, que  hacen su ingreso  al coliseo de toros en su segunda tarde para promocionarse e invitar a la fiesta  de gala, ellas viene mostrando su anatomía  y tratan de tapar sus partes   “interesantes” con unos biquinis compuestos por  unas tiritas  y unos triángulos que dejan el resto para  la imaginación el  del espectador.
Aprovecha la oportunidad el Alcalde Juan Pablo Chaupis para que en compañía de ellas, hacer un reconocimiento especial con la entrega de un plato recordatorio  al Sr. Fausto Carvajal, quien donó  el pago de dos toros de casta para el juego de esta tarde.
En el Centro del toril y a espaldas del coso de toros,  flanqueado por  el Grupo Agua Bella, llama al homenajeado, en el preciso momento en que sueltan un buen toro, la desesperación cunde en  las chicas y el Alcalde, tratan de correr para todos los lados,  una de ellas es alcanzado por el toro y levantado por los aires , el Alcalde tropieza con una “Bella” y los  dos al piso , Fausto pasa corriendo por encima de ellos para llegar  al burladero.
En el público algunos gritan,  otros  ríen,  otros aplauden………………, en medio   del toril……….. solo el  toro y el plato recordatorio, completamente pisoteado. 
 



 
LA ACHCAY YLOS HIJOS DEL DIABLO.
 
Los  riachuelos de Aco y Tambos que riegan los valles de su mismo nombre, en las cercanías de Llata, se unen en el lugar de Zurria y forman un río caudaloso especialmente en época de lluvias y toma este nombre hasta llegar como afluente del Rió Marañon. En su recorrido va erosionando las quebradas de la localidad de Cochapata y caprichosamente al pasar el  Abra de Anglay forma un túnel  de aproximadamente 300mts, que a su final se observa un Cañón con paredes perpendiculares de hasta 500mts de alto; es una formación pétrea de miles de años.
La Formacióndel túnel de Anglay da lugar a  un Puente natural conocido como “Pasa Saca”, que une los caminos de herradura de Llata a Cochapata y Morca, prolongándose hacia la ciudad de Huánuco.
En el punto más alto del túnel existe una explanada, conocido como el Balcón del Diablo, de 15 mts. e largo por 15mts de ancho aproximadamente, que está al borde del abismo, desde aquí se puede apreciar la profundidad y la vegetación existente en sus entrañas del Cañón. Este balcón en época de cosecha de granos les sirve como “Era” a los lugareños ( donde se garrotea, o se trilla las habas, cebada, trigo, lentejas ,arbejas ,lino, etc.), por la facilidad del viento que emerge de lo profundo.
En las noches de luna llena, la Achcay (bruja) y los “Supay  pa’  wahuan” (hijos del diablo) que viven en el interior del túnel, salen al balcón del diablo a  organizar fiestas para atrapar a los incautos caminantes que le sirven de alimento (antropófagos);la bruja se convierte en una hermosa mujer de cabellos rubios, bien peinados con trenzas que le caen a los costados de los hombros, traje nuevo, zapatos de charol, quién canta y baila al compás de los diablos que  fungen de músicos, invitando  a los jóvenes caminantes  a compartir la alegría, la “Shacta”, el cigarro .Los inocentes que caen rendidos de sus encantos , de sus besos y caricias, terminan en las profundidades del túnel como comida de estos seres infernales.
Los pobladores de las comunidades vecinas que colindan con Pasa Saca, como Cochapata, Zurria, Quipacara, Huancabamba, Morca y otros, al escuchar la música, la parranda, el jolgorio en plena luna llena, sabían que  desaparecería  un joven conocido de ellos.
¿  Pi majtará canan huanush?
¿ Quién de los jóvenes habrá muerto hoy?
- Tagay Achcay, supaypa wahuan pira huanusisquiman
A esa bruja hija del diablo quién podría matarlo.
La fama de la bruja y sus diablos se hizo  bastante conocido en la zona Huamaliana, es por eso que casi nadie andaba en noche de luna llena por estos parajes, por temor a encontrarse con ellos; aunque secretamente los jóvenes querían conocer a esa belleza.
Samuel Claudio Obando, un joven de 22 abriles, medio borrachín, camorrista, pendenciero y mujeriego, pero buen  agricultor y mejor  “Pincullero”, retornaba a su casa de Quipacara, luego de haber amenizado una fiesta de la comunidad de Huancabamba, tocando su Caja y Pincullo, para la danza costumbrista de los “Jija Rucus”.Ya en horas de la madrugada, con unos tragos de más  y sobre todo con una luna que alumbraba como si fuera de día,“Shamuco” caminaba sin prisa, pero al pasar por Pasa Saca, se encuentra con una  bella mujer de cabellos rubios y músicos en plena jarana y  le invitan a estar con ellos para bailar y tomar Shacta. Él baila y goza  con la rubia,  al compás   de la música de los diablos;  tragos van,  tragos vienen se anima más la fiesta, él   agarra su caja y pincullo y hace bailar  a la Achcay y sus diablos; pero casi ya al amanecer  se quedó dormido.
Al despertar horas más tarde, ya en pleno día, se dio cuenta que se encontraba en una cueva casi a oscuras, dentro de un túnel, y que metros más abajo corría un río, inmediatamente se  dio cuenta que estaba en el túnel de Anglay, preso de la  Achcay y sus diablos. Ella era una mujer casi pequeña, con un solo ojo en mitad de la frente, completamente desdentada, sucia, acompañado de cuatro hombrecitos que tenían un rabo al final de la espalda y con  patas semejante al de los gallos, la cueva olía a podredumbre y humedad; se quiso levantar rápidamente de la cama donde se encontraba, pero la Achcay le impidió, con señas le decía que siga acostado, le miraba con aires casi maternal, sonriéndole y cariñosa, no dejando que los hombrecitos se acercaran a el.
El Amor le jugó una mala pasada a la hechicera, su corazón se había enamorado de este joven a quien le ofrecía toda clase de atenciones, cocinaba con ollas de barro las piedras chollotas del rió como si fueran papas, abundaba la carne fresca, el aguardiente al alcance de su mano, el baile seguía solo para él.
Shamuco sabía que corría peligro , estaba en el tercer día de encierro, no podía seguir así, aparentaba estar contento, ayudaba a llevar agua para la cocina, buscaba las piedras redonditas, devolvía las caricias  a la Achcay, pero pensando como escaparse de las garras de esta hija del diablo.
Su preocupación para su familia se acrecentaba, seguro que su papá don Guillermo y su mamá doña Uticha, sus siete  hermanitos menores estarían buscándole desesperados y en especial la Sonia del Caserío de Huayo, una joven  casi de su misma edad, que salían juntos a pastar su ganado, le ayudaba en las faenas agrícolas, en la siembra, él hacia el surco  y ella echaba la semilla.
Pensaba que la época se siembra ya se acercaba,  los toros de la yunta (aradores) estaban gorditos y listos para los trabajos, él era el “Gañan” (llevaba el arado) tenia que darles de comer en las madrugada para tener el resto del día disponible para la siembra;  se daba cuenta que su papá    estaba envejeciendo y  tenía que remplazarle en las faenas diarias.
Mentalmente se traslado a su chacra, a “armar” el yugo,
Armen  niños…… armen, armen… les dice a sus  toros al momento de amarrarle a los cuernos el yugo, luego entierra  bien el arado en la tierra y con chicote en mano empieza a hacer los surcos seguido por su querida Sonia.
-Vamos niños, ……….. dale, dale niños,…
-.parejo, niños…. parejo……..,
-riba niños ….. riba, riba……….
-Tene….tene…… les habla  a sus toros que entienden el lenguaje, de la siembra,…… el sol calienta la tierra,  sudan los hombres y bueyes.
--tesa vuelta,…tesa vuelta….. le pide Shamuco a la yunta cuando ellos llegan al final  de la chacra en sembrío, para que los toros volteen y hagan un nuevo surco………… es el lenguaje que el papá le enseñó para dominar a la yunta, que también aprendió del abuelo. 
Mamá Uticha llama para el almuerzo,
-¡Pasacamuyay   arojcuna, imalatapis micurcushungran………le grita a lo lejos
Pasen trabajadores, vamos a comer cualquier cosita
Shamuco planta bien  el arado ,…….. y ,le habla a su yunta, ……
-.quietos niños…… quietos.
Los toros entienden que es descanso y degluten su “guardado” empezando rumiar sus bolos.
La mamá sirve  un refrigerio de papas sancochadas con ají molido y un caldo verde.
-Sonia pasa  a la cocina.- le llaman para que se familiarice
Ella tímidamente saluda
-Winchi Mamay
              (Buenas tardes mamá) 
Luego de casi una hora de descanso, nuevamente a la chacra a terminar la tarea, se culmina a las cinco de la tarde; hora en que se desata a la Yunta,  que sedientos buscan refrescarse en el ”puquio” y los hombres a sus casas.
En uno de esos días de trabajo, que terminan casi al  oscurecer, Shamuco ve que la Sonia tiene que ir sola hasta Huayo, donde vive con sus padres.
-Te acompaño hasta Escalón, ya casi es de noche y es peligroso.- le dice     Shamuco.
- Gracias don Shamuco.- contesta tímidamente ella.
Por el camino conversan cosas sin importancia, pero de vez en cuando la Sonia le miraba sonriente y coqueta, llegan  a escalón y empiezan a jugar al quita manta:
- A que te quito tu manta.
- A que no me quitas,
- A que te quito.
- A que no me quitas.
Los dos empiezan a jalar la manta, gana Shamuco y le dice:
-  A que te tumbo.
-   A que no me tumbas,
- A que te tumbo.
- A que no me tumbas.
Se abrazan, forcejean, caen al piso, jadean, se revuelcan y……….. empiezan a amarse.
Ha pasado  ya casi  dos meses  desde entonces y solamente ha visto  a su hombre en una oportunidad, para avisarle que se encontraba embarazada y que su mamá ya tenía sus sospechas.
La mamá de Sonia, veía que su hija comía sin apetito, casi con asco, le veía pálida, ojerosa, preocupada, huidiza, por lo que opta por preguntarle:
- Sonia wilamay, chichucha gam caicanqui
(Sonia avísame tú estas embarazada)
Ella se quedo callada.
- Pihuanta rurashcanqui
(Con quien has hecho)
Con la cabeza gacha y casi al borde del llanto le confiesa a su madre:
- Shamucu wancha rurarishca mamay, casaricushun nimascha
(Con Samuel lo hice, nos casaremos me dijo)
- Taytayquita cha mansa, ashicuyta rurasquiman cher
(Tengo miedo a la reacción de tu papa,  ojala, venga a pedir la mano)
Buen cholo cha can, aroj runa cha can , peleandero chas lacha maman    gustamansu    
Es buen muchacho, es trabajador, solo que es busca líos,   eso no me gusta.
Su matrimonio sería cosa de unos cuantos días, tenía algún dinero guardado para comprar su poncho y sombrero nuevo para él, pañolón y manta nueva para ella, estos regalos tenia que llevar en el” Ashicuy” (pedida de mano), iría junto a su padrino Don Antenor Chaupis,  además llevaría coca, cigarro y aguardiente para los mayores y caramelos, confites para los menores.
Al cuarto día decidió poner en práctica su plan de fuga, con el pretexto de traer leña y viendo que el  astro rey estaba en todo su esplendor, empezó a trepar los riscos tan rápido como puede antes de que se dieran cuenta, porque si fracasaba sería devorado por la Achcay y sus diablos . El miedo le ayudaba a ser más ágil y veloz, llegó al camino de herradura y corrió como nunca lo habría hecho y no paró hasta la Plaza de Armas de Llata, llegando casi exhausto a contarle a la población que se  escapó de las garras de la Achcay.
La noticia corrió como reguero de pólvora, de boca en boca, especialmente entre las mujeres que decían:
               - Dice que el Shamuco se escapado de la Achcay, de seguro vendrá a    buscarlo.
- Nos prepararemos   para recibirle como se merecen…..dicen otras.
La población entera a órdenes de su Alcalde Don Nicanor Medrano, acordaron  prepararle una trampa a la Achcay,   para ello hicieron hervir agua en peroles y ollas grandes dentro de un salón oscuro del Municipio Llatino, que tenía un sótano.
El Padrecito  con sus “China Curas” (mujeres que colaboran con el sacerdote) se encargarían de los diablos, alistaron Agua Bendita en baldes y jarras, crucifijo y el Santo Rosario.
Efectivamente la bruja vino volando montado en uno de sus diablos, vio congregado a la población en la puerta de la Municipalidad, en fila de varones y mujeres, quedando Samuel al final de los varones junto a la puerta del salón oscuro, previamente acordado.
-     Tullpay Goay………….Tullpay Goay…….. preguntaba la Achcay.
(Busco a mi marido……busco a mi marido)
A medida que preguntaba a cada varón, le tocaba los testículos, para ver si tenia los dos juntos, ella sabia que su amante tenía solo uno porque el otro ya se lo había comido;,………tocaba y tocaba, hasta que llego en Samuel y al notar que tenía uno  solo exclamo:
-    ¡Goay…..Goay¡
(Marido….marido)
Los varones que estaban preparados, atacaron a la bruja, sin darle tiempo para nada, le toman prisionera, le sujetan de los brazos, piernas, y tirando se sus cabellos le   llevan a las ollas con agua que hervía arrojándole de cabeza y sujetándole hasta que expirara, luego le tiran piedra y tierra, hasta llenar el salón.
El Padrecito y sus colaboradoras con la Sagrada Biblia en la mano, blandiendo el Crucifijo, mostrándole el Santo Rosario, le rociaban  agua bendita a los diablos diciendo:
- Fuera Satanás,
- Mueran seres del Infierno,
- Jesús María y José,
- En nombre de Dios te ordeno morir.
Los diablos al recibir  el agua bendita, gritaban de dolor por que se quemaban, se retorcían como las serpientes, empezaron a descomponerse con un hedor fétido y nauseabundo, quedando solamente una masa sanguinolenta, que las china curas rápidamente  se encargaron de trasladarlos junto a la Achcay  para ser sepultados con piedras y tierra.
El Alcalde y el Sacerdote mandaron cerrar  con adobes y piedra el salón donde quedaron los restos de estos seres infernales.
Por eso los viajeros a partir de entonces pasan por el Balcón del Diablo llevando siempre una Cruz y un Santo Rosario rezando el Padre Nuestro
.Padre nuestro que estas en los cielos,
Santificado sea tu nombre,
Venga a nosotros tu reino,……………………………………

 
LA VALENTIA DECODY
 
Cody, perro de raza  andina indefinida, de tamaño regular, con pelambre entre ensortijado y lizo, de color negro pardusco, con la oreja  derecha mas corta que la otra, de carácter zalamero, caminaba junto a su dueña Carmen, una matrona casada con don Rubén, un maestro de escuela rural, con quien tuvo ocho hijos, cuatro varones  e igual número de mujeres, que en la actualidad una de ellas está sentada a la diestra del Dios Padre ; muchos de ellos han salido de casa y trabajan por cuenta propia, unos en nuestra patria y otros lejos del Perú.
Entre los meses de Enero a  Abril, las  lluvias de invierno en la sierra, te dejan la tierra lista  y húmeda para ser barbechada, cuspeada y abonada para  la siembra. Una mañana del mes de Mayo, Cármen luego de dar el desayuno al esposo trabajador y en compañía del cuarto de sus hijos que tenia trece años para entonces, más el zalamero de Cody, nos dirigimos al Centro poblado menor del Porvenir, distante a sietes kilómetros de Llata,  a buscar a Don Juan Caldas (Juan Capacho para sus   paisanos),  a quien minkaría (contrataría), para la preparación de la Chacra de “Puncha Huaraj”, para su posterior siembra de papas; él vivía  en compañía de su esposa doña Julia y de sus  menores hijos, dedicándose   al cultivo de sus  pequeñas chacras y el cuidado de sus pocos “Huashquis”(ovejas), que tenia.
La configuración del terreno, las vueltas y revueltas del camino de herradura, daban opción de cortar camino en forma de casi recta, cruzando las chacras sin sembrar a la casa del aludido, que se encuentra en medio de una loma y sin árboles que nos diera sombra del tremendo sol que nos caía y que nos  imaginaba  un buen posillo de agua fresca.
A menos de cien metros de nuestra meta, el juguetón de Cody, ladra de contento porque intuye que llegó la hora del descanso; pero el ladrido de ella es señal para otros perros que en número de siete salen de la casa y vienen hacia nosotros con intensiones de hacer  respetar sus dominios y proteger a sus animales. Con mamá nos juntamos para resguardarnos de los pastores buscamos con que defendernos, una piedra,  una pedazo de palo, busco en mis bolsillos “la hondilla con su piedrecilla”,  pero nada;  todo esto hubiese sido insuficiente si no es por la valentía de Cody, quién se enfrento a ellos trabándose en una desigual lucha de mordiscos y dentelladas contra  todos los defensores.
Mientras   nos alejábamos a la carrera  de la contienda   , escuchábamos el ladrar lastimero de su desigual pelea, yo  quería regresar  para ayudarle a salir  victorioso de esta lid, pero mi madre, más me jalaba hacia la casa de don Juan  quién ya salía para ver el alboroto de sus protectores  e impedir que siga la riña.
Cody vino a nuestro encuentro con el cuerpo hecho jirones, sangrando por todo su cuerpo, don Juan desesperado por los acontecimientos nos trae kerosene para echar en sus llagas  y dejen de sangrar, orines maduro para que se cicatrice rápido sus heridas; pero poco a poco su respiración se fue apagando y finalmente agonizó.
-   Valiente mí Cody te sacrificaste por nosotros, no te olvidaremos…...- dice llorando mi madre con el cuerpo entre sus manos.
Regresamos a Llata con el cuerpo inerte del “héroe” en brazos del agricultor, en casa los hermanos menores, tratan que vuelva a la vida con sus súplicas y sus llantos, mirando de reojo al pobre “Capacho”, que sentado cabizbajo  chaccha (mastica) su coca, que saca de su “Picsha”( morral) de cuero, bajándose  su sobrero hasta la altura de sus ojos para que  no vean   que también esta llorando.
Actualmente lo tenemos sepultado en el jardín de nuestra casa y de cuando en cuando relatamos esta historia a los amigos y visitantes cuando nos preguntan al ver la pequeña urna  que lleva su nombre. 

Para mis hijos, Aldo,  Manuel, y  Vicky. 


Fuente: www.santosjaimes.org

6 comentarios:

  1. Muy Buena resena ,pero cuando vamos a tocar temas que verdaderamente ayuden a la evolucion de llata,casi todos sabemos estas resenas biograficas que se agradecen, deberiamos discutir puntos para el desarollo economico,educacional de llata ,aprovechar este espacio para exigir una agenda de desarollo alas autoridades pertinentes,como el asfaltado de las carreteras de llata a huanuco ,llata a lima,para empezar y luego el resto de huamalies ,simple sugerencia de un llatino con vision amplia del potencial de llata como lugar de destino turistico nacional e internacional,con todo lo que tenemos que mostrar en huamalies seriamos el proximo cuzco del peru ,pero sin vias asfaltadas de nada sirve,seguira nuestro precioso legado olvidado como hasta ahora,asi que creo que ya es tiempo del desarrollo de nuestra amada huamalies,felices fiestas patrias desde la cuidad de Miami a todos mis paisanos,anelando pasar un 28 de Julio por mi amada Llata.

    ResponderEliminar
  2. LLATA, 4 años sin autoridades, sin obras, sin buena educación, con el presupuesto de Huamalíes utilizado en gastos corrientes (planilla personal de Huánuco), QUE ESTAS FIESTAS PATRIAS sea para reencontrarnos y que sea oportunidad para exigir obras de magnitud (como la carretera asfaltada de Antamina - LLata - Monzon) (mejorar el nivel de vida de nuestra población creando empresas Industriales, de Turismo, Agricultura y Ganadareia) (exigir a ANTAMINA mayores recursos para Huamalíes en vista que usa nuestros recursos naturales como el agua) YA ES TIEMPO que Llata y sus distritos se DESARROLLEN Y NO CONTINUAR EN EL OLVIDO. Felices Fiestas Patrias¡¡

    ResponderEliminar
  3. BONITA LA PAGINA ...CUANDO HA EXISTIDO OTRO GANADERO QUE NO SEA ABEL AMADO LAGUNO LOS OTROS DICEN QUE SON GANADEROS QUE FUNDO TIENEN? Esteban Vega, REYNALDO ROJAS, MARINO TRUJILLO ..AUN RECUERDO CUANDO CUANDO ERA NIÑO LOS CUTOS DE LOS AMADOS CON SU CORBATITA SALUDOS FAMILIA AMADO

    ResponderEliminar
  4. Mas Literatura sobre nuestras costumbres en Llata en:

    http://www.santosjaimes.org/moises-herrada.htm

    ResponderEliminar
  5. Arturo Veramendi Tarazona1 de diciembre de 2010, 8:32

    Mis felicitaciones MOCHERIN ve haces recordar nuestra infancia y juventud, recordar es volver a vivir, que años hermosos donde habia hermandad,humildad y solidaridad,hoy ha cambiado mucho nuestra tierra.Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Que lindas estampas huamalianas escribió "Moiche". Realmente me hizo refrescar a mi y a mi familia paraguaya, lo peruano, huamaliano y llatino de corazón que soy. Aunque envidio a los verdaderos llatinos ya que nací ya en Lima, pero de padre Llatinos. Ellos, al igual que sus coetáneos, me enseñaron a querer huamalíes Llata. Sería my interesante que Moiche se anime a escribir un libro como "Tradiciones Huamalianas" en donde se recopile toda nuestra cultura. Sería de un inmenso valor cultural para Llata, huamalíes y el Perú entero.

    Saludos atentos desde Asunción - Paraguay

    Ing. Agr. Walter Nieto Tarazona.
    nietowalter1@gmail.com

    ResponderEliminar

Existe libertad para formular todo tipo de comentarios los mismos que deben ser ALTURADOS; sin embargo, aquellos OFENSIVOS,VULGARES,INJURIOSOS, asi como las simples denuncias sin identificación del denunciante, serán eliminados. Agradecemos su comprensión y colaboración

Video destacado:

PANORAMA HUAMALIANO de Llata Huamalies. Informacion de Llata Huamalies Huanuco. Llata Huamalies, capital folclorica de Huanuco. Llata Huamalies, ciudad generosa y centenaria.Información para la población de LLata, Huamalíes y todas las personas interesadas en nuestra cultura.

Sus aportes temáticos y otros a yarowilca@gmail.com

Regresar a página principal: www.llatahuamalies.tk